Oratorio Festivo Juvenil de María Reina de la Paz

Es un programa de evangelización y catequesis continua que se desarrolla en dos etapas: los fines de semana del año y los campamentos de verano. En el Oratorio los jóvenes participan de los Sacramentos, la sana recreación, deportes, juegos y la convivencia fraterna. El programa se inspira en los pilares educativos de Don Bosco de: amor, el entendimiento, la religión y la asistencia.

Un poco de historia...

Don Bosco y niños en el Oratorio

Don Bosco y niños en el Oratorio

En su deseo de salvar a los jóvenes del peligro de la calle y de los ambientes nocivos de la época (inspirado en la espiritualidad de san Felipe Neri y san Francisco de Sales), san Juan Bosco fundó un centro juvenil, para que a través del sano esparcimiento y la recreación, la instrucción religiosa y la educación en los valores, los jóvenes adquirieran la Vida Nueva en Cristo y lo denominó: Oratorio Festivo Juvenil. El término "oratorio" hacía referencia al espacio que el centro reservaba a la celebración de la Eucaristía, la oración y la catequesis, y "festivo" porque el encuentro semanal se desarrollaba en los días festivos (sábados y domingo). El trato interpersonal que Don Bosco brindó a los jóvenes, estaba fundamentado en el trípode pedagógico de la Razón, la Religión y el Amor (sistema preventivo salesiano), y se resume en la expresión: "Que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que se les ama".

El 8 de diciembre de 1841, año de la ordenación sacerdotal de Don Bosco, el santo creó el primer oratorio festivo. Desde entonces, muchas diócesis y parroquias católicas del mundo, junto al Padre y Maestro de la juventud, ofrecen ese espacio educativo a fin de lograr que los chicos sean: "buenos cristianos y ciudadanos honestos".

El 16 de julio de 2011 ―día de la Virgen del Carmen―, se funda el Oratorio Festivo Mariano por el P. Francisco Verar para niños, niñas y jóvenes.

 

¿Dónde se desarrolla y quién dirige el Oratorio Festivo?

El Oratorio Festivo se desarrolla en la Aldea de María Reina de la Paz, con el P. Francisco Verar como Director General. El desarrollo del programa está a cargo de los hermanos y hermanas de la Comunidad Magníficat con la ayuda de catequistas y colaboradores.

¿Cómo ayuda el Oratorio Festivo a los niños y jóvenes?

Chicos del Oratorio en peregrinación a Medjugorje

Chicos del Oratorio en peregrinación a Medjugorje

Durante el programa del Oratorio los jóvenes se divierten sanamente por medio del deporte, juegos de mesa, películas, excursiones… se reúnen para orar, celebrar la Eucaristía, adorar al Santísimo y ser instruidos en la fe cristiana católica. Como elemento integral de la formación y educación en los valores y la adquisición de la disciplina, también los niños(as) y jóvenes reciben cursos sistemáticos de arte y cultura general. El Oratorio ayuda a los niños y jóvenes mediante la instrucción religiosa, el acompañamiento personalizado y la recreación.

¿Qué edades acepta el Oratorio Festivo?

En el Oratorio Festivo se aceptan niños y niñas desde los 6 años.

Primera Comunión

Primera Comunión

¿Qué horario tiene el Oratorio Festivo?

El Oratorio Festivo se desarrolla todos los sábados y domingos. Los sábado asisten las niñas y los domingos los niños, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Prepara el Oratorio Festivo niños y jóvenes para la Comunión y la Confirmación?

Aunque no sea el fin primario, los niños(as) y adolescentes que no hayan recibido los sacramentos de la iniciación cristiana, los pueden recibir en el Oratorio; siempre que su participación sea asidua, porque el centro se rige por las directrices del Directorio de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal de Panamá, que señala que el tiempo de preparación para la Comunión y la Confirmación es de dos años continuos. No obstante se esclarece que el Oratorio al ser una obra preventiva-educativa permanente no tiene como fin principal la preparación sacramental de los muchachos(as) sino lograr que estos desarrollen su fe en el momento que maduran emocional y psicológicamente.

 

Boton de mensajes

Facebook

Tweets recientes